jueves, 1 de octubre de 2009

KINGS OF LEON LA LUZ DEL ROCK AMERICANO


Hijos de un predicador que pasaron su infancia recorriendo el sur de EE UU. No tenían discos ni casa. Iban a la iglesia al menos tres veces por semana escuchando los sermones de su padre, un predicador de la Iglesia Unida de Pentecostés. Los tres hermanos Followill Caleb, voz y guitarra, 22 años, Nathan batería 23 años; y Jared bajo, 17 completan la formación con su primo Matthew guitarra solista de 19 años.

En 2002 se juntaron y RCA los fichó. Comenzaron a trabajar sobre su primer álbum Youth and young manhood que obtuvo una generosa puntuación.

Ya han sido comparados con bandas como The Strokes y Oasis, The White Stripes, Supergrass.

Los Kings se basan en varias influencias del pasado a la hora de desarrollar su propio estilo (en su caso confiesan haberse dejado influir por bandas como The Eagles, de los años 70, The Band, procedentes de los 60, o Lynyrd Skynyrd), pero actualizadas al presente con su energía y juventud.

Kings Of Leon: la mezcla ideal entre blues del sur de Estados Unidos, punk, garage y boogie.

Cuando se puso a la venta el primer álbum del grupo Kings Of Leon, Youth And Young Manhood, allá por julio de 2003, la histeria que rodeaba al grupo había alcanzado su punto más alto. El impresionante y sorprendente estilo blues que ofrecía la banda fue comparado en su momento con nombres tan variados como Robert Jonson, Bob Dylan o incluso con el director de cine David Lynch o el fotógrafo William Eggleston. Tan impactante fue el álbum que llegó a ser descrito por un crítico como "el disco culturalmente más importante desde el 'Definitely Maybe' de Oasis".

El disco se convirtió inmediatamente en un enorme éxito comercial, alcanzando unas ventas de más de 500.000 copias tan sólo en el Reino Unido. Además, 'Youth and Young Manhood' alcanzó el número 3 en las listas británicas, manteniéndose en el Top 10 durante 10 semanas. Del álbum se extrajeron tres singles de gran éxito, "Molly's Chambers", "Red Morning Light" y "Wasted Time", y por si fuera poco, el grupo recibió dos premios NME Brat Awards, y fueron nominados a dos premios Brit en las modalidades de Mejor Grupo Internacional y Artista Revelación Internacional.

Mientras tanto, sus conciertos se convirtieron en punto de encuentro obligado para un buen número de famosos. En lo que se refiere al público a nivel masivo, el álbum profundizó aún más en la imagen de Kings Of Leon como uno de los mejores grupos en directo, gracias a la energía que ofrecían aquellos cuatro jóvenes llenos de energía que por encima de todo intentaban divertirse en el escenario. Sin embargo, detrás del éxito y el glamour las cosas no funcionaban del mismo modo.

El grupo, procedente de Memphis, estaba compuesto por los tres hermanos Followill: el batería Nathan, el mayor de los tres a sus 24 años, Caleb, el cantante, de 22, y el bajista, Pared, de 17. Junto a ellos colaboraba en el grupo su primo, el guitarrista Matthew Followill, de 19 años. Para todos ellos, el cambio tan espectacular que supuso el éxito en sus vidas resultó demasiado grande.

sábado, 26 de septiembre de 2009

SIGLO XXI Y LA MUSICA QUE?


ESTAMOS TERMINANDO EL PRIMER DECENIO DEL SEGUNDO MILENIO Y EN LA MUSICA NO HAN SURGIDO PROPUESTAS SIGNIFICATIVAS, NADA TAN PROLIJO COMO LOS ULTIMOS 40 AÑOS DEL SIGLO 20, CON DIVERSIDAD DE IDEAS QUE FUERON PUESTAS EN PRACTICA.


SERA EL ABURGUESAMIENTO, LO CORPORATIVO Y LA MEDIA ENTERTAINMENTE QUE HA HECHO QUE TENGAMOS 10 AÑOS QUE PUEDEN PASAR A LA MEDIOCRIDAD.




NO APARECE UNA REVOLUCION DE SONIDOS QUE PONGAN EN UN PEDESTAL A SUS GENERADORES Y QUE LAS MASAS ESTEN DE ACUERDO EN UN SONIDO.
LA MUSICA CON LA INCURSION DEL HIP HOP Y EL REAGGETON EN LA ESCENA SE HA VULGARIZADO NO DEMOCRATIZADO, SE HA DEGRADADO NO SUPERADO CUALQUIERA ES LLAMADO SUPERESTRELLA SIN SER MUSICO. EL PENTAGRAMA HA DESAPARECIDO DANDOLE PASO A LOS ORDENADORES CON SONIDOS PREFABRICADOS Y REPETITIVOS FACILES PARA EL SUBCONCIENTE DE LAS MASAS INGENUAS Y CON PEREZA DE EJERCICIOS MENTALES.





PERO LA BATALLA COMIENZA Y NECESITAMOS RECUPERAR LA ESENCIA DE LA MUSICA, NO TODO ESTA PERDIDO Y EN ESTE ESPACIO TRATAREMOS DE DARTE LAS OPCIONES PARA QUE NO TE DES POR VENCIDO.






OJO NO CON ESTO NOS QUEREMOS HACER REDENTORES NI CREAR ESCALAS SOCIALES EN EL AMBITO MUSICAL. QUEREMOS DEMOCRATIZAR EL HECHO DE QUE LA MUSICA ES TAMBIEN UNA RESPONSABILIDAD Y NO UNA BANALIDAD.